El jaguar en Guerrero y cómo lo vemos en el arte

El jaguar visto por 8 artistas en Guerrero. Cómo hemos reinterpretado su figura mítica y sus transmutaciones.

Nuestro estado es una tierra donde el jaguar es uno de los animales más representativos de toda la fauna suriana. No por nada el escudo oficial es un guerrero jaguar. Nosotros preferimos llamarlo “tigre” y si optamos por una forma más solemne, también podemos llamarlo “tecuán”. Por supuesto, varios municipios tienen su propia versión de él. ¡La máscara del tigre o tecuán es la que que más nos identifica como guerrerenses en el arte popular mexicano!

Este personaje no puede faltar en casi todas las celebraciones que hacemos aquí, y nos encanta verlo pasearse por las calles en medio de alguna de las muchas danzas originarias de cada pueblo.

En el arte, lo hemos convertido en toda una celebridad. Basta con ver la creciente cantidad de murales, piezas de grabado y pintura donde se le hace referencia. Las características de su vestimenta, las diferencias particulares de su máscara de un municipio a otro, y su imponencia, lo hacen un modelo perfecto, que pareciera que siempre estuvo destinado a estar en lugares más allá de las danzas y los rituales.

Varios artistas se han encargado de posicionarlo de una forma grandiosa, nunca vista anteriormente y que rompe las brechas de generación a generación. Muchos los plasman de una forma tradicional y otros más, lo han reinterpretado. A continuación les dejo ocho casos singulares en los cuales el tigre es la estrella principal:

CARTELES DE LA FERIA DE SAN MATEO EN CHILPANCINGO

La labor del maestro Francisco Alarcón Tapia ha sido la presea máxima de todo pintor. Por más de treinta años nos ha regalado pinturas hermosamente coloridas para los carteles oficiales de La Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, sin contar sus murales y demás trabajos a la par. Sin duda el promotor más reconocido de la imagen del tecuán por la cantidad de obras donde lo representa y el formato en el que lo difunde.

LOS MURALES DE JAVIER TÉLLEZ EN LA SIERRA DE GUERRERO

Un pintor que recientemente participó en la concepción del cartel de la Feria de San Mateo, es Javier Téllez. Y es que Javier, en colaboración con el proyecto Guerrero Jaguar se ha distinguido también por realizar una serie de murales en varias comunidades de la sierra, donde exalta la belleza natural con imponentes representaciones de los felinos que habitan en la región.

CUILLI & MACUILLI

Entre la escasa propuesta cinematográfica que trate sobre nuestra cultura ancestral, tenemos el largometraje Cuilli & Macuilli. Los hijos del jaguar dirigida por Arturo Sánchez del Villar. Una producción cuya fotografía la hace en conjunto con Carlos Gerardo García y Canek Kelly.

EL ARTE DE GRISS ROMERO

Originaria de Acatlán (Chilapa de Álvarez), pintora y promotora cultural, Griss Romero deja ver en cada pieza – desde cuadros hasta portadas para proyectos musicales – mucho de sus raíces indígenas y la preservación de las tradiciones en su localidad como la ceremonia para petición de lluvias que que se realiza los días primeros de mayo, una fecha emblemática donde el tecuán juega un papel importante.

BOLSAS ESTILO TECUÁN DE LA FAMILIA PASCUALEÑO

Diseñadas y confeccionadas en Zitlala, el lugar de las estrellas y de las peleas de tigres. Piezas de calidad artesanal y por su originalidad goza también de algo de pop.

“HACIA EL LADO SUR”

También en Acatlán, desde 2021, Luis Sixto organiza y convoca a los artistas urbanos del estado y la república a dejar huellas de su arte sobre las calles de esta mágica tierra, con una duración de tres días sagrados de plegarias, petición de lluvias, peleas de tigres y el grito de las deidades del viento.

TEKUANE MONTALVO

Fuera del estado, la corriente visual suriana a través del arte urbano está a cargo de los creadores que emigraron y que mantienen el concepto, lo adaptan, y dan pie a nuevas propuestas.

PROYECTO DE ARTE URBANO Y MURALES EN EL PASO A DESNIVEL DE CHILPANCINGO

Este año, en vísperas de la Feria de Navidad, varios artistas gráficos pintaron el interior del paso a desnivel que se encuentra en pleno centro de Chilpancingo, con diseños y reinterpretaciones personales de la alegoría guerrerense entre los que destaca, como es de esperarse, la figura mítica del tecuán. La variedad de estilos y facturas personales generó discusiones que demuestran que tenemos mucho de esta tendencia para rato y que aún hay visiones para descubrir.

Estamos todos de acuerdo que estos son solamente algunos ejemplos de un infinito de referencias a nuestro felino favorito en Guerrero. Como guerrerense y dibujante, me parece un punto casi obligado de hacer en algún momento de nuestra trayectoria, arte no sólo en torno a la figura del jaguar, tigre o tecuán, sino a todas las demás figuras que enriquecen nuestra cultura. y tú ¿qué otro ejemplo pondrías? Déjame tu comentario.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments