Kit de supervivencia

Durante el 2020 consideré la posibilidad de retomar mi afición por la fotografía y ejercer de manera independiente. Para ello quise experimentar con modelos nuevos y antiguos, de los cuales muchas de sus limitaciones me han permitido agudizar ciertas nociones con las que era necesario practicar. Por cuestiones de nostalgia, Pentax y sus derivados se convirtió en mi marca preferida al momento de elegir.

Pentax ME

He decidido comenzar oficialmente esta aventura con una pieza que tiene valor muy especial, ya que llegó a mí de manera inesperada.

La Pentax Me fue introducida en 1976 cuando la compañía ya tenía un amplio y prestigiado camino recorrido. Es una cámara DSLR con montura K, insignia de la familia Pentax y que permite intercambiar su óptica para usarse en cámaras más recientes. Su prioridad es el modo Automático, aunque podemos jugar con la apertura si disparamos a una velocidad de 1/100 o en modo Bulbo. Para usarla en modo A, requiere de baterías que al día de hoy se pueden encontrar como LR44; pero para la prioridad 1/100 no son necesarias. Cuenta con medidor de luz, temporizador y el respectivo contacto para conectarle un cable disparador.

El módelo que tengo en mis manos, traía consigo un SMC Pentax-M de 50mm f1.7 fabricado de 1977 a 1984. Este lente tiene muy buena reputación en cuestión de calidad y se puede conseguir a un precio fantástico, como la mayoría de los lentes antiguos.

Pentax ME Super

Fue fabricada de 1979 a 1984. Sucesora de la Pentax Me, esta nueva versión ofrece un modo Manual, ya que el anterior modelo carecía de él. Fue la primera en utilizar un sistema electrónico para elegir la velocidad a través de botones. Actualmente es una de las favoritas para muchos aficionados a la fotografía de film. Conseguí una, literalmente regalada al comprar un lente. También la considero una de mis favoritas, me gusta su diseño.

Zenit Df-2 Etm

Es un clon de una línea de cámaras de la firma Seagull. Por otro lado, Zenit se ha destacado por modelos con muy bonitos diseños. Esta cámara fue mi primer réflex. Debo confesar que todas las fotos que tomé en esa época – del 2003 al 2005 maso- me salieron de milagro. No recuerdo haber tenido claro el triangulo de exposición. Hablar de la muerte de las cámaras de película es algo capcioso. Lo que sí sé esque me tocó una caída muy fuerte de la fotografía análoga.

Otro dato curioso esque batallamos bastante en encontrar una con estas especificaciones – completamente manual – porque en aquel entonces ya el mercado estaba dominado por modelos más avanzados en automatización, y sus precios eran muy caros para lo que mi familia podía costear. Y tampoco sabíamos de Ebay o Mercado Libre.

Pentax ME, heredada por Don Gerardo Mendoza de la comunidad de Las Mesas (Petatlán; Guerrero), a quien le agradezco por brindarme su amistad y por platicarme varias anécdotas que vivió como fotografo.

 

Pentax ME Super. Conseguí una literalmente regalada al comprar un SMC Pentax-M 40-80mm

 

Zenit Df-2 Etm / Con esta cámara trabajé con el primer desnudo, y fui yo.

Deja un comentario