Periódico Poético: Fanzine hecho en Tecpan

En el 2020 nació Periódico Poético. Un ejemplo de lo que es un fanzine y que aún continúa en circulación. ¿Ya lo conocían?

En esta sección les voy a hablar de libros y publicaciones que se me han atravesado en el camino y los he traído en mi mochila para disfrutarlos en los ratos libres, ya sea porque creo que son buenas referencias, porque son interesantes, porque me han servido de inspiración o porque son buena fuente de información.

Me gustaría hablar primero de una publicación local creada en 2020, y que actualmente circula de manera impresa y digital. Pero para empezar ¿Qué es un Fanzine?

Fotografía: Francisco Solís Salas

Este término viene de la unión de dos palabras: fan y magazine (revista). O sea que un fanzine es en lo general una revista hecha por aficionados. Oficialmente el primer Fanzine fue The Comet (1930) Editado por Raymond Arthur Palmer y publicado por la Science Correspondece Club de Chicago

Antes del internet, reconocíamos a un fanzine por su calidad de impresión. Es común que se imprima por medio de fotocopiado, lo que permite su difusión con un costo muy bajo. Pero puede haberlas también a color, empastadas, o salidas de una imprenta o una editorial; depende principalmente de la inversión que los mismos autores quieran darle o la manera en que generarán ganancias.

El hecho de que esté hecha por aficionados, no quiere decir que no contenga contenido original, al contrario, detrás de los fanzines se encuentran personas muy especializadas en el tema, y a veces esa información no se encuentra en ningún otro lado. En los noventas, durante el boom del anime y manga, los fanzines funcionaban bastante bien debido a la frescura de información, aunque en aquella época las noticias “frescas” nos llegaban a la semana o al mes.

En Tecpan, vale la pena mencionar un antecedente exitoso: Espacios, editada durante la primera década de este siglo por Rodolfo Valadez Luviano. Impreso a una sola tinta (a veces color azul, otras veces verde), en sus páginas podíamos encontrar noticias, crónicas del municipio y publicidad para solventar gastos.

Con la llegada del internet, se puede evitar ya la impresión de los proyectos amateurs, pero de alguna forma el hecho de difundirla de modo tradicional confiere cierta particularidad y un toque más formal.

En febrero del 2020, se presentó Periódico Poético. Hostal Literario en Tecpan dentro de la biblioteca municipal, bajo una dinámica editorial sencilla: una palabra en especial es el hilo conductor de todo lo que se plasma en cada número.

La edición está a cargo de Gabriela Romualdo Ramírez, impreso en el municipio con apoyo de la Revista de la Universidad de México y de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Las páginas presentan textos, poemas e ilustraciones de diversos autores locales y nacionales.

Existe un número especial de aniversario, encuadernado al estilo japonés, en el cual se publicaron los mejores textos e ilustraciones del primer año.

Cada mes, a través de sus redes, el hostal literario convoca a quien esté interesado en participar para las siguientes ediciones.

Llena de gusto ver que este tipo de propuestas funcionen y por un largo rato. El proyecto va en su tercer año, y aunque ya es raro ver alguno de sus números en formato impreso, podemos encontrar el mismo material en su blog.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments