¡Hola! Me llamo Rodrigo Estrada y soy dibujante, fotógrafo e ilustrador. Desde muy pequeño me apasiona dibujar, pintar, y todo aquello que me permita expresarme o decir algo por medio de las imágenes. Ahora como adulto lo disfruto más, porque veo que muchas personas apoyan mi trabajo y me inspiran a seguir trabajando. Si llegaste aquí, seguro te gusta también el arte, o simplemente dibujar o pintar. Confío en que lo que veas aquí te servirá para mejorar o saber un poco más sobre estos medios. Principalmente notarás que la mayoría del contenido tiene que ver con el dibujo. El dibujo lleva a la forma, después a la textura, después al color y a otras posibilidades. El dibujo para mí es una de las bases más importantes que nos sirven para imitar e interpretar nuestra realidad; aunque por supuesto no es la única.
Estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación me ha permitido combinar el dibujo, la pintura, la ilustración, y el fotoperiodismo y así he potencializado mis habilidades artísticas, enriqueciendo mi proceso creativo y la manera en la que informo algo o me expreso.
A veces, la imagen tiene un peso importante al momento de emitir un mensaje o una emoción. En mi sitio, voy a mostrarte algunos ejercicios prácticos que me han ayudado de forma efectiva en la realización de mis trabajos, ya sea en una ilustración, un cómic o una serie fotográfica. Te voy a hablar de artistas que me gustan mucho y que son mis referentes. También voy a compartir contigo parte de mi proceso creativo, sugerencias y algunos secretos que te serán de utilidad o con los que podrás encontrar las herramientas que más te convengan, partiendo desde los principios de la comunicación visual.
¿Qué es la Comunicación Visual?
En un sentido muy básico, tenemos tres principales elementos que conforman la comunicación, en donde se encuentra también la comunicación visual:
EMISOR —–> MENSAJE —-> RECEPTOR
La comunicación visual es todo lo que ven nuestros ojos, desde una nube, un árbol o una flor, hasta algo más complejo como una pintura, un cartel o un cómic. Para separar un ejemplo de otro, distinguimos a la comunicación visual en dos tipos: casual e intencional. La comunicación visual casual se da en todo aquello cuyo significado es interpretado libremente por el quien lo ve. La puesta de sol anuncia la llegada de la noche, las nubes negras nos advierten la posibilidad de que llueva; el significado se da manera natural y lo generamos nosotros mismos sin que alguien más esté involucrado (no existe un emisor). Por otro lado, la comunicación visual intencional será toda aquella que se envía deliberadamente (por un emisor), que tiene un significado directo y específico (un mensaje) y será el mismo que nosotros (como receptor) recibamos.
En algunas ocasiones, debido a diversos factores – tanto culturales como ambientales – el mensaje puede que no se entienda o que no se interprete correctamente tal y como quería el emisor. A estas barreras de comunicación que obstruyen la intención del mensaje, les llamamos ruido.
En los siguientes capítulos te mostraré cómo logro comunicarme en las disciplinas con las que más me gusta trabajar y cuáles son mis pautas para una comunicación asertiva.