Los libros de la SEP que nos tocaron a los ochenteros y noventeros son una joya visual donde convivieron un montón de ilustradores de primera.
Al igual que otros libros que tuve en mis manos en aquella época, tuvieron un impacto muy fuerte en mí. Hoy por hoy son mi referencia obligada cuando me pongo a dibujar.
Iré haciendo un top de mis 6 ilustradores favoritos de la SEP (Generación 1982‑1992) que seguramente muchos reconocerán y recordarán. Las ilustraciones de Dzib y Palomo están en un lugar muy especial, pero los voy a omitir porque su trabajo ha sido más difundido y creo que son los que más han circulado para rememorar el catálogo.
#6 Felipe Dávalos
Es un ilustrador y pintor mexicano que trabajó en varios de los libros de texto gratuitos de la SEP durante los años ochenta. Sus ilustraciones se caracterizan por un estilo detallado y narrativo, con un gran cuidado en la representación de personajes y escenas históricas. Además de su trabajo para la SEP, Dávalos ha ilustrado libros infantiles y juveniles en editoriales como CIDCLI y también en proyectos internacionales. Su carrera se extendió más allá de los libros escolares: ha ilustrado títulos como Apalka y La Virgen de Guadalupe, y colaborado en colecciones como Brincacharcos y La Brújula. En Estados Unidos también trabajó en proyectos editoriales enfocados en historia y cultura mexicana, lo que le dio un lugar destacado como puente visual entre ambas tradiciones.
¿A poco no todos tenemos alguna ilustración de esos libros que se nos quedó grabada para siempre?










