Las ilustraciones que marcaron mi infancia

Pasé mucho tiempo intentando encontrar información sobre esta colección de cuentos, y puedo decir con certeza que fueron los primeros libros que tuve en mis manos, los mismos que mi mamá me leyó incontables veces cuando aún no sabía ni leer. Eran seis preciosos libros de tapa dura que se llamaban Mi primer libro de cuentos para ir a dormir de Ediciones Junior / Grijalbo y cada uno era de diferente color.

Con algo de suerte fui reuniendo poco a poco las portadas y algunas fotografías de sus páginas. Al volver a verlas – después de más de 30 años quizá – me sorprendió lo mucho que me marcaron aquellas ilustraciones. En especial las que acompañan los cuentos de Rapunzel, Wynken, Blynken y Nod y Tomás y la Sirena (ver portada del libro amarillo).

Eso es justamente lo que sigo buscando hoy en un buen libro ilustrado: que las imágenes no sean sólo un complemento del texto, sino que tengan vida propia, que cuenten su propia historia y que su belleza te invite a entrar en ellas. Ojalá algún día pueda descubrir quiénes fueron los ilustradores de esta colección.

Nº 1. MI LIBRO AMARILLO DE CUENTOS PARA IR A DORMIR: Wynken, Blynken y Nod, se vende una abuela, El girasol, Robín Hood, Los gnomos, La gallinita encarnada, Cambio de casa, Dick Whittington y su gato, Juanito Manzano, La mujer pequeñita, Alí Babá y los cuarentas ladrones, La bruja Baba Yaga, El duelo, La bella durmiente, La segunda oportunidad, El zorro y la cigüeña.

Nº 2. MI LIBRO VIOLETA DE CUENTOS PARA IR A DORMIR: La tortuga y su caparazón, Cenicienta, El hipopótamo y el pájaro picoteador, El poema mágico de Elías, Las ocas que salvaron a Roma, Pulgarcito, El mandarín su hija y el pastor, Rumpelstilstskin, La vaca de las hadas, El campesino y el águila, Ricitos de oro y los tres osos, Teseo y el minotauro, El pastorcillo burlón, El puchero mágico, El animalito de Alberto, El león y el ratón.

Nº 3. MI LIBRO AZUL DE CUENTOS PARA IR A DORMIR: La nueva canguro, El mono listo, El enorme nabo, El caballo balancín, Tomás y la sirena. Caperucita Roja, El día del gran desfiles, la abuela Rosario y su perro, Elisita, Rumbletum el gigante.

Nº 4. MI LIBRO ROJO DE CUENTOS PARA IR A DORMIR: El gato con botas, El nuevo traje del emperador, Juanito y las cinco judías, El cocodrilo Gilberto, El barón de Munchhausen y el oso, Los seis pasteles de carne, El patito feo, El chico de Júpiter, Blancanieves y los siete enanitos, Magia ratonil, Tarta de día lluvioso, El león que rió, El príncipe rana, Historia de forzudos, La casa que Juan construyó, La cigarra y la hormiga.

Nº 5. MI LIBRO VERDE DE CUENTOS PARA IR A DORMIR: Gusanos, Jack Frost, Los tres deseos, El oso y los viajeros, El viejo capitán del buque, Conejo en peligro, El levantamuertos, Los tres alegres cazadores, Anansi y el lagarto, Pinchitos, Guillermo Tell, Rapunzel.

Nº 6. MI LIBRO NARANJA DE CUENTOS PARA IR A DORMIR: El gato pintor, La historia del nada-en-absoluto, Juan va a buscar fortuna, El búfalo y el puerco espín, La princesa y el guisante, La princesa y la sal, La tortuga y la liebre, La historia del viejo gato, El dragón y su abuela, Dédalo e Icaro, El superbudín, La suerte del pequeño labrador, El perro y el hueso, El inesperado regalo de navidad, Los duendecillos, El marido fanfarrón.

Inicio » Mochila gráfica » Las ilustraciones que marcaron mi infancia
Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments