Mitos y Monitos (1979)

Les presento uno de los libros de culto sobre la historieta mexicana: “Mitos y monitos” de Irene Herner fue el primer estudio especializado sobre la historieta y su éxito nacional.

En 1964, Umberto Eco escribió dentro de las páginas de su libro Apocalípticos e integrados todo un capítulo dedicado al mito de Superman, y con ellos sobre la influencia de los cómics en nuestra cultura. A raíz de esto, el cómic fue adquiriendo cierto estatus entre los intelectuales, y en la década de los setenta, comenzó a volverse objeto de estudio entre investigadores de la comunicación de masas. De estos estudios destaca el de Roman Gubern con El lenguaje de los cómics en 1972; fue de los primeros en tratar su estructura y alcance como medio masivo de comunicación. En segundo lugar, Ariel Dorfman y Armand Mattelard publicaron ese mismo año Para leer al Pato Donald, donde profundizan sobre el imperialismo cultural a través de los títulos impresos de Disney.

Siguiendo esta línea, en 1979 la investigadora Irene Herner, quien ya tenía una serie de textos publicados en distintas revistas, publicó Mitos y Monitos: Historietas y fotonovelas en México. Un trabajo considerado pionero dentro de los pocos estudios que se han hecho sobre la historieta mexicana.

A través de sus 318 páginas, la autora nos explica de manera muy compacta pero completa, pasajes clave en el surgimiento de la historieta, así como su producción. Los primeros tres capítulos introducen al lector a los orígenes de este medio. Define a la historieta como un lenguaje plástico y narrativo que encarna nuestra realidad como sociedad de consumo. Nos presenta cifras de tirajes de lo que se vendía en esa época.

En la segunda mitad del libro se plantean problemáticas internas surgidas de la penetración cultural del país vecino en la sociedad mexicana a través de los cómics, así como la posición del hombre y la mujer dentro de las páginas, cómo se nos presentan ambas partes y sus estereotipos. Se dedica también un apartado a Eduardo del Río (RIUS) por su aportación en el género, plasmado en una de nuestras historietas más populares: Los Agachados.

Mitos y Monitos es muy preciado entre los investigadores de cómics por ser el que abrió las puertas para que se publicaran otros trabajos similares en el país. El libro aún no es tan difícil de conseguir en librerías de segunda mano.

Te puede interesar:

El arte de Jaime Ventura
Tiempo
Akira Toriyama, Gracias por todo!
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments