Diálogos alternos

Los invito a que visiten en los próximos días la exposición “Diálogos Alternos” que se instalará nuevamente en diferentes sedes.

Tecpan se ha caracterizado por ver nacer a mucha gente talentosa y también creadores extraordinarios que bajo el sol, la playa, las palmeras y el calor de su gente, dejan ver su arte en diferentes formas. De alguna manera lo llevamos en la sangre; en nuestro municipio floreció alguna vez una cultura madre que espera ser redescubierta. Sus vestigios tan antiguos nos seducen, sus figurillas de barro y lo que sabemos de aquellos ancestros a través de las piezas que han sobrevivido, nos hace pensar que en aquellos tiempos ya existían personas con la necesidad de querer expresar lo que significaba el mundo para ellos.

Desde nuestros orígenes hasta el nacimiento de un pueblo, con todo y sus costumbres, su algarabía, la mitología que nació a la par de sus danzas. La energía que vio nacer a Hermenegildo Galeana, la magia que inspiró al padre Alberto Vivanco a escribir los poemas más intensos. Desde el nacimiento de nuestro querido Jesús Rendon hasta el de Javier Orbe. Parece que Tecpan goza de cierto encanto para que los vientos corran a favor de quien quisiera declararle su amor a su tierra y seguir el camino de aquellos que pueden hacer tangible su propia mirada.

Al día de hoy, después de muchos años, de mucha gente valiente que llegó para luchar a favor de que la cultura y el arte persistan, después de varias generaciones de creadores que con el paso del tiempo han ido aumentado, de mucho camino recorrido, se abre el paso a un nuevo capítulo en el que los más jóvenes toman por sí solos la batuta y nos recuerdan que el arte no espera.

Wipo Mata y Manuel Alonso se han encargado esta vez de brindarles espacio y difusión a más de treinta expositores, donde algunos muestran por primera vez sus trabajos. Los acompañan varios artistas con trayectoria que se mezclan con las nuevas propuestas. Esta combinación permite ver un panorama a través de los años y reflexionar sobre el camino que se ha transitado. Los espectadores verán las obras que han sido concebidas en diferentes partes del municipio. Podrán admirar el talento de esta nueva generación y contribuir a su desarrollo, ya que aún queda mucho por recorrer. Los espacios siguen siendo contados y el estímulo por parte de nuestras dependencias municipales no deja de ser esporádico, por eso es importante el apoyo de la sociedad civil y su respuesta positiva hacia el evento.

Si te gusta el arte, Diálogos Alternos es una experiencia imperdible, verás muchas creaciones llenas de fuerza y color que se han hecho muy cerca de donde vives. Te invito a que asistas a conocer esta selección visual que será un importante registro de lo que se está haciendo en Tecpan, y lo que está por venir.

Fotografía para la imagen destacada propiedad de Vateos de Jesús.

Te puede interesar:

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments