El arte de Jaime Ventura

Una pequeña muestra de Jaime Ventura, un artista de Tecpan de Galeana que dejó un valioso legado de paisajes al óleo.

El arte de Jaime Ventura

Jaime Ventura Estrella fue un pintor radicado en Tecpan que dejó un pequeño pero valioso legado de pinturas que actualmente se encuentran dispersas. Estuvo activo durante la primera década de este siglo y principios de la segunda, principalmente trabajando paisaje con óleos.

Junto con Emiliano Flores y Ulises Bailón, fueron contemporáneos siguiendo los pasos de Jesús Rendón, pero fue Jaime quien tuvo un estilo y una proyección más parecida a la de Don Chucho como un artista que buscaba capturar los espacios naturales del municipio y algunas vistas de las zonas rurales y semiurbanas. Se tiene información que uno de sus primeros cuadros fue el paisaje de un lago con pinos alrededor y un nevado al fondo (ver primera imagen de la galería).

Participó también en distintas exposiciones locales, tanto de artistas veteranos como de más jóvenes. Compartió espacio con jóvenes creadores en la muestra local Expoculturizando, organizada por colectivo Surtecp. También enseñó pintura a niños y adolescentes, los cuales conservan algunas de sus obras. En su vida privada y sentimental, su compañera fue Citlali Rendón.

Una muerte repentina lo sorprendió el primer día de marzo del 2013, y acabó con la carrera de un posible sucesor de Jesús Rendón en sentidos de alcance popular, pero no le resta el mérito de ser uno de los artistas pioneros del municipio y un referente de aquella época en la que la pintura (y el arte en general) en Tecpan no tenía tanto reconocimiento.

Un mes después de su partida, Francisco Solis Salas le dedicó el pabellón cultural que se instaló en la Expo Feria Tecpan de ese mismo año. Al día de hoy toparse con alguno de sus cuadros resulta una completa rareza.

Hace un año, el promotor cultural Francisco Luviano montó una exposición de artistas independientes, en la cual una obra de Jaime Ventura estaba entre el catálogo, lo cual demuestra la importancia y el valor de preservar su legado.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments