Fotografía ¿Qué cámara elijo para empezar?

Si te gusta tomar buenas fotos y compartirlas, habrás pensado también la posibilidad de pasar al siguiente nivel y aprender fotografía. Te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a decidir:

Tener conocimientos en fotografía te ayudará a dominar el manejo de los encuadres, la luz o la velocidad para obtener fotos espectaculares. Hoy en día, son muchas las opciones para que puedas adentrarte en este fascinante mundo, por eso es importante elegir qué equipo se adapta más a tus necesidades.

SMARTPHONES

En comparación con décadas pasadas, en la actualidad los smartphones ofrecen buenas prestaciones para trabajar con fotografía. Los sensores móviles, aunque son los más pequeños, son cada vez más sofisticados y compiten con las cámaras en cuestión de imitar resultados profesionales. Si lo que buscar es capturar momentos y escenas inolvidables pero con estilo, un smartphone será tu mejor aliado. Te dará mucha rapidez y manejabilidad al momento que lo necesites. Puede que las mejores cámaras las tenga un iPhone o un Google Pixel – con tan sólo apretar el botón te dará resultados excelentes – pero si quieres ir un paso más allá y controlar completamente la situación, requerirás un celular que tenga modos manuales en su cámara, pero ni el Pixel ni iPhone ofrecen estos modos de forma nativa.

RECOMENDACIÓN: SAMSUNG GALAXY S21 5G La triple cámara de este Galaxy permite sacarle jugo a cualquier escena. Podrás tomar desde paisajes, fotografía de calle, y retratos muy originales con su ultra gran angular, todo esto a un precio bastante accesible. Estas son algunas fotos tomadas con este smartphone por Gustavo Mor.

CÁMARAS POINT & SHOOT

Son un tipo de cámaras compactas con una lente única pero muy versátil, por lo que podrás capturar desde paisajes hasta acercamientos a mucha distancia. Cuentan con sensores un poco más grandes que los smartphones (aunque las hay también con sensores casi del tamaño de cámaras profesionales). Con ellas tendrás la misma rapidez y comodidad al momento de capturar tus fotos, pero obtendrás resultados un poco mejores que el de un móvil. Son ideales para fotógrafos viajeros que requieran andar con el menor peso posible.

RECOMENDACIÓN: PANASONIC LUMIX ZS80 SERIES A pesar de que fue lanzada en el 2018, sigue siendo la mejor candidata debido a su relación calidad precio. Otra opción más reciente y mejor sería la Ricoh Gr, pero su precio aumenta considerablemente.

Panasonic Lumix ZS83 / Fotografía de Elliot Leah

CÁMARAS DSLR (DIGITAL SINGLE-LENS RÉFLEX)

Esta es mi tipo de cámara favorita debido a que su sistema tiene una amplia tradición apreciada por muchas generaciones de fotógrafos. Con ella podrás tomar todo tipo de fotografías gracias a su catálogo de lentes intercambiables para toda ocasión. Es muy elegida por una gran variedad de personas, desde aficionados, periodistas, hasta expertos en fotografía de moda que optan por una buena cámara sin sacrificar gastos considerables. Para aprovechar sus funciones, tendrás que detenerte un poco más para configurar los parámetros. Si necesitas una compañera todo terreno, y también quieras dedicarte profesionalmente, y aparte obtener ingresos por tus servicios, sin pensarlo te recomiendo para iniciar una réflex. Eso sí, no son tan pequeñas o ligeras, dependiendo la combinación de lentes y accesorios que a futuro te gustará utilizar.

RECOMENDACIÓN: PENTAX KF Esta marca también es mi favorita, la elegí porque es una marca pionera y de las pocas que aún fabrica equipos DSLR, con buena relación calidad-precio y con muchas funciones de alta gama. La Pentax KF es su modelo más reciente – lanzada en noviembre del 2022 – y gracias a su montura puedes agregarle lentes de todas las distancias focales y todas las épocas.

Pentax KF con lente de 35mm / Fotografía de Robert

CÁMARAS MIRRORLESS (SIN ESPEJO)

Estas cámaras tienen un sistema más moderno y a diferencia de las réflex, no cuenta con el visor de espejo característico que las identifica, por lo que una cámara sin espejo será más pequeña y ligera que las réflex. La tendencia las ha posicionado como líderes en la industria. Tanto fotógrafos profesionales como youtubers e influencers optan por elegirla debido a su manejo, tamaño, comodidad y calidad de imagen. Con estas cámaras se rompe la brecha de los sensores, ya que en esta línea los encuentras con diferentes tamaños, desde Micro Cuatro Tercios (relativamente pequeños, pero más grandes que el de los teléfonos móviles), APS-C (tamaño que se estandarizó décadas atrás debido a la transición a lo digital, pero no lo suficientemente grande) hasta de formato completo que replican lo que obtendríamos con un negativo de fotografía, con definición digital absoluta.

RECOMENDACIÓN: SONY ILCE-6400L Este es el modelo más económico de todos los lanzados por Sony. La ventaja es que cuenta con la misma montura y gracias a eso disfrutarás de los mismos lentes, que se caracterizan por tener mucha luminosidad y especialmente pensados para este tipo de cámara.

Sony 6400L / Fotografía de Marco Antonio del Río

Esta selección la hice de acuerdo a mi propia opinión. Como verás existen muchas más opciones que podrás descubrir. Si ya tienes una cámara y quieres recomendarla, abajo en los comentarios podrás hacerlo, y así ayudaremos a otros a elegir.

Te puede interesar:

Tiempo
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments