Aprender fotografía mejora tus habilidades para capturar momentos espectaculares. Puedes elegir entre smartphones, cámaras compactas, DSLR o mirrorless, según tus necesidades. Cada opción ofrece ventajas únicas en rapidez, control y calidad, adaptándose a distintos niveles de experiencia y propósitos.
Tener conocimientos en fotografía te ayudará a dominar el manejo de los encuadres, la luz o la velocidad para obtener fotos espectaculares. Hoy en día, son muchas las opciones para que puedas adentrarte en este fascinante mundo, por eso es importante elegir qué equipo se adapta más a tus necesidades. Si te gusta tomar buenas fotos y compartirlas, habrás pensado también la posibilidad de pasar al siguiente nivel y aprender fotografía. Te dejo algunas características de cada una de ellas que te ayudarán a decidir.
SMARTPHONES
En comparación con décadas pasadas, en la actualidad los smartphones ofrecen buenas prestaciones para trabajar con fotografía. Los sensores móviles, aunque son los más pequeños, son cada vez más sofisticados y compiten con las cámaras en cuestión de imitar resultados profesionales. Si lo que buscas es capturar momentos y escenas inolvidables pero con estilo, un smartphone será tu mejor aliado. Te dará mucha rapidez y manejabilidad al momento que lo necesites. Puede que las mejores cámaras las tenga un iPhone o un Google Pixel – con tan sólo apretar el botón te dará resultados excelentes – pero si quieres ir un paso más allá y controlar completamente la situación, requerirás un celular que tenga modos manuales en su cámara, pero ni el Pixel ni iPhone aún no ofrecen estos modos de forma nativa, por lo que un smartphone que tenga estas funcionalidades te servirá más.
CÁMARAS POINT & SHOOT
Son un tipo de cámaras compactas con una lente única pero muy versátil, por lo que podrás capturar desde paisajes hasta acercamientos a mucha distancia. Cuentan con sensores un poco más grandes que los smartphones (aunque las hay también con sensores casi del tamaño de cámaras profesionales). Con ellas tendrás la misma rapidez y comodidad al momento de capturar tus fotos, pero obtendrás resultados un poco mejores que el de un móvil. Son ideales para fotógrafos viajeros que requieran andar con el menor peso posible. Yo siempre tengo una en el cajón porque puedo llevarla a los conciertos sin problemas.
CÁMARAS DSLR (DIGITAL SINGLE-LENS RÉFLEX)
Esta es mi tipo de cámara favorita debido a que su sistema tiene una amplia tradición apreciada por muchas generaciones de fotógrafos. Con ella podrás tomar todo tipo de fotografías gracias a su catálogo de lentes intercambiables para toda ocasión. Es muy elegida por una gran variedad de personas, desde aficionados, periodistas, hasta expertos en fotografía de moda que optan por una buena cámara sin sacrificar gastos considerables. Para aprovechar sus funciones, tendrás que detenerte un poco más para configurar los parámetros. Si necesitas una compañera todo terreno, y también quieras dedicarte profesionalmente, y aparte obtener ingresos por tus servicios, sin pensarlo te recomiendo para iniciar una réflex. Eso sí, no son tan pequeñas o ligeras, dependiendo la combinación de lentes y accesorios que a futuro te gustará utilizar.
CÁMARAS MIRRORLESS (SIN ESPEJO)
Estas cámaras tienen un sistema más moderno y a diferencia de las réflex, no cuenta con el visor de espejo característico que las identifica, por lo que una cámara sin espejo será más pequeña y ligera que las réflex. La tendencia las ha posicionado como líderes en la industria. Tanto fotógrafos profesionales como youtubers e influencers optan por elegirla debido a su manejo, tamaño, comodidad y calidad de imagen. Con estas cámaras se rompe la brecha de los sensores, ya que en esta línea los encuentras con diferentes tamaños, desde Micro Cuatro Tercios (relativamente pequeños, pero más grandes que el de los teléfonos móviles), APS-C (tamaño que se estandarizó décadas atrás debido a la transición a lo digital, pero no lo suficientemente grande) hasta de formato completo que replican lo que obtendríamos con un negativo de fotografía, con definición digital absoluta.