El libro semanal

El libro Semanal fue la historieta de más larga publicación, desde la mitad del siglo XX hasta la primera década del actual. Sobrevivió al declive de la historieta mexicana hasta su total extinción como medio impreso supermasivo. Su escritora y argumentista principal fue Laura Bolaños. La publicación nació y murió con ella. Sus ejemplares son de los que aún se pueden encontrar con facilidad en mercado de cómics vintage.

Lo especial de El Libro Semanal – que posteriormente fue renombrada a Historia Semanal por su nueva casa editora – radicó en principio en que reinventó la fórmula de cómo las mujeres protagonizaban las historias en aquél entonces. Mientras que otros títulos como Lágrimas, Risas y Amor contaban la narrativa de mujeres rescatadas por el galán o el príncipe azul. Las Historias de El Libro Semanal situaban a la mujer en un escenario más urbano y con obstáculos más allá lo que implicaba un romance. La profesión de sus protagonistas eran importantes la mayoría de las veces; podíamos encontrar historias con mujeres abogadas, maestras, secretarias, doctoras o empresarias por vocación. Entre el 2012 y 2013 la historieta desapareció; sus historias rosas resistieron hasta el final, donde las historietas sensacionales se volvieron pornográficas.

En el Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México podrás encontrar una ficha muy completa de todos los escritores y dibujantes que participaron en sus números.

Inicio » Mochila gráfica » El libro semanal
Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments