El Samyang 14mm f2.8 es el favorito de muchos para astrofotografía y paisajes. Su apertura f2.8 y su precio razonable lo hacen ideal para cámaras full frame. Aunque no tiene enfoque automático, si lo pruebas antes de comprar, ¡tendrás un lente muy versátil!
Samyang se ha distinguido por ofrecer lentes de muy buena calidad a precios razonables. Es por eso que tiene una legión de usuarios que prefieren esta marca, que ofrece distancias focales con mucha más apertura. El 14mm f2.8 es un ultra gran angular diseñado especialmente para cámaras de formato completo. Su apertura f2.8 es ideal para astrofotografía y paisajes. Al día de hoy a este lente le han aparecido más adversarios, y parece que se está quedando algo descontinuado.
Ventajas: Ideal para astrofotografía y paisajes. Compatible con cámaras full frame y de sensor recortado. Opción para apertura automática. Se pueden encontrar variantes con el nombre de Rokinon, Bower o Vivitar a precios aún más bajos, pero están construidos por la misma Samyang.
Desventajas: No tiene enfoque automático, por lo que la finalidad de este lente es muy específica. El control de calidad no es tan eficiente; es común encontrar copias que no enfocan correctamente. Obligatorio hacer pruebas cuando recién se adquiera.
Alternativas: Si usas cámara con sensor de recorte, una mejor opción sería el 10mm f2.8 de la misma Samyang. Para full frame, se lanzó al mercado el Laowa Zero 12mm f2.8, que resulta muy atractivo, con las mismas funcionalidades aunque con casi el triple del precio.