Celebración a la Virgen de Guadalupe en El Paraíso Guerrero

Por tres años he sido testigo de una de las celebraciones más impresionantes de Guerrero: los festejos a la Virgen de Guadalupe en El Paraíso, sierra de Atoyac. Desde el 1 hasta el 13 de diciembre, las calles se llenan de color y movimiento con tlacololeros, chinelos y diablos encabezando las peregrinaciones. Lo más admirable es que casi todos los participantes son jóvenes de la comunidad, comprometidos con mantener vivas sus tradiciones. Un tributo de jornada completa, donde la devoción se mezcla con la algarabía, haciendo de esta fiesta algo único.

A lo largo de tres años, he tenido la suerte y el privilegio de presenciar una de las celebraciones más espectaculares del estado. Los festejos a la Virgen de Guadalupe en El Paraíso, sierra de Atoyac, merecen una mención honorífica por el número tan grande que tiene de participantes, casi todos jóvenes y originarios de la misma comunidad, quienes se encargan de preservar las danzas y mantener la algarabía año con año.

Desde el primero de diciembre hasta el día trece, por las calles de El Paraíso podemos ver a los tlacololeros – los niños de aquí los llaman costaludos -, los chinelos y los diablos encabezar las peregrinaciones. Una celebración que se vuelve tributo y a la vez un compromiso de jornada completa, pues estas actividades duran todo el día. Incluso ya en los días grandes, que son el 11 y el 12, las veneraciones comienzan desde las cuatro de la madrugada.

Un punto clave para que la festividad sea tan grande y atractiva es sin duda la planeación estratégica de sus danzas a través de grupos o comparsas. Podemos encontrar comparsas de la misma comunidad como “La Morenita” – que son en su totalidad mujeres – o de comunidades hermanas como los “Tlacoloreros de Los Planes”

Inicio » Descubriendo » Celebración a la Virgen de Guadalupe en El Paraíso Guerrero
Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments